En este momento estás viendo NUEVA CRUZ DE GUÍA

NUEVA CRUZ DE GUÍA

Tras el anuncio que realizamos por todos los medios de comunicación de nuestra Hermandad y que publicamos en esta misma web el pasado mes de septiembre, nos llena de satisfacción anunciar que ya se ha culminado la ejecución de nuestra nueva Cruz de Guía.

El resultado final es magnífico y estamos seguros que sorprenderá a muchos por su perfecta factura, la belleza del conjunto y la simbología en ella representada.

Se ha llevado a cabo mediante un diseño, obra de Francisco Verdugo, más en consonancia con el estilo de nuestra hermandad, combinando la madera dorada con la barnizada siguiendo la traza de nuestro paso de Misterio.

La nueva Cruz de Guía está tallada a doble cara en madera de cedro de Brasil. Los extremos están culminados con cartelas, las cuales disponen de un pequeño óvalo en su centro por cada cara de la cruz. Estos óvalos cuentan con una pintura al óleo representando diversas alegorías y atributos pasionales entre los que destacan las Sagradas Vestiduras y el Corazón con los Siete Puñales.

Las pinturas están distribuidas de la siguiente manera:-  Superior delantera, Túnica Sagrada en color vino tinto. – Delantera Izquierda, corona de espinas. – Delantera Derecha, juego de dados. – Delantera Inferior, los clavos de la crucifixión.  – Trasera Superior, corazón con los siete puñales que representan los dolores de la Virgen. – Trasera Derecha, la escalera del descendimiento. – Trasera Izquierda, los flagelos que representan los azotes. – Trasera Inferior la lanza en representación de la Sagrada Lanzada.

En el centro, tanto delantero como trasero, lleva tallada una cartela de mayor tamaño que las de los cuatro extremos la cual es una réplica de la cartela central del canasto del paso de Misterio representando el escudo de la hermandad en su óvalo central.

D. Francisco Verdugo (@francisverdugo1) ha sido el autor del diseño, tal como hemos comentado, y también se ha hecho cargo de la  construcción y talla de la obra completa. Los dorados en oro fino de ley, han sido ejecutados por el taller Artesanía del Dorado Hermanos González (@DoradoresG). La pintura al óleo ha sido realizada por el reconocido restaurador y escultor D. Manuel Mazuecos. Las ráfagas, el INRI y las asas, las ha realizado en orfebrería sobredorada, el reconocido taller de Alejandro Marmolejo.

Gracias a todos ellos por el esfuerzo y la dedicación puestos en esta obra, en la que se aprecia que han puesto lo mejor de cada uno de ellos, transcendiendo la relación meramente profesional.

Seguros estamos de que esta nueva insignia de nuestra cofradía, se convertirá en una señal distintiva de nuestra corporación.

La nueva obra estará a disposición de todos nuestros hermanos y devotos el próximo martes 20 de febrero en horario de apertura de la Capilla. Esa misma noche será trasladada al Círculo Mercantil e Industrial para la exposición de los estrenos de la próxima Semana Santa. Dada la premura de fechas, ha resultado imposible disponer de la nueva Cruz durante más tiempo en nuestra Capilla.