Nuestra Historia

1ª etapa (1937-1942)

Esta Hermandad cuenta con una monografía de los historiadores Carlos José Romero Mensaque, Rafael Aranda Barrionuevo y Jesús Luengo Mena que ha venido a aclarar muchos puntos oscuros de su historia. Tiene un antecedente en la iniciativa frustrada de fundar una Cofradía llevada a cabo por unos fieles en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo figurando entre sus promotores el capellán don Francisco Terrones, pieza clave en los años iniciales. La Hermandad de Jesús Despojado se funda como tal en la parroquia de San Marcos y sus primeras Reglas son aprobadas el 2 de abril del año 1938 residiendo en sus primeros años en la capilla de los Servitas, anexa a dicha parroquia. 

En sus orígenes está la iniciativa de un grupo de fieles a cuyo frente estaba don José Laborde, fundador histórico de la Hermandad, que comenzaron dando culto a unas imágenes que ya estaban el parroquia de San Marcos y que fueron destruidas por el incendio que sufrió la misma en los sucesos del 18 de julio de 1936.  

Estas primitivas imágenes eran un Cristo atribuido a Hita del Castillo con iconografía de un Sagrado Corazón y una Dolorosa anónima.

Ante esa adversidad los hermanos encargan nuevas imágenes al imaginero Antonio Perea Sánchez que les entrega la imagen de Jesús en el momento del Expolio (Despojado de sus Vestiduras) fechada en 1939 y que dos años atrás ya había entregado a la Hermandad  la imagen de una Virgen de los Dolores (bendecida el 12 de diciembre de 1936) y que fue sustituida en 1961 por otra Virgen del imaginero Antonio Eslava Rubio, encargada por el cofrade y reorganizador de la Hermandad don Antonio Fernández Rodríguez que es la que actualmente procesiona bajo palio.

La primera salida procesional de la Hermandad se produce desde la iglesia de Los Terceros debido a que la capilla servita de San Marcos donde residía no permitía la salida del paso por su estrechura. Fue el domingo de Ramos de 1941 sacando sólo un paso con el Cristo Despojado y cuatro figuras que representaban a un soldado romano y tres sayones judíos, uno que le ofrecía vino con miel, otro que le desnudaba y otro en actitud de abrir un hoyo para la Cruz, obras de José Sanjuán.  

Al año siguiente la Hermandad sale el Lunes Santo y por un comportamiento desordenado que causan algunos nazarenos es denunciada la misma ante la Vicaría que suspende a su Junta de Gobierno ordenando la formación de una Junta Gestora que como no llegó a tomar posesión hizo que la Hermandad cayese en decadencia y casi se extinguió.  Siguiendo el relato que el historiador Carlos José Romero Mensaque hace de este asunto parece ser que fue el sacerdote don José Sebastián y Bandarán quien, como delegado que al parecer hacía del cardenal Segura para fiscalizar el desarrollo de las Cofradías, sorprendió a un diputado de la Cofradía con otros hermanos bebiendo en una taberna.  Indignado y con malos modos insto al Hermano Mayor a que identificara al nazareno en cuestión al que habían desprendido de su capa.  

El Hermano Mayor, don José Laborde Foyo, se negó a denunciar al presunto hermano infractor del que además tenía buenas referencias y la Autoridad Eclesiástica destituyó a la Junta de Gobierno nombrando a una Gestora que no llegó a ejercer como tal.  

El Hermano Mayor, dolido por la injusticia cometida y la severidad de la sanción se fue desentendiendo de la Hermandad que terminó con sus imágenes sin culto como meros enseres en la iglesia de San Hermenegildo. Hemos de añadir que en esta época era frecuente tal comportamiento y podríamos citar varias Cofradías con ejemplos similares.  De ahí el calificar de injusticia tal decisión ya que a otras de más renombre la autoridad eclesiástica se conformaba con aplicarles una multa o apercibimiento.

Tras un intento fallido de reorganización en 1955, las imágenes son recibidas en la parroquia de San Julián por el párroco don Domingo Márquez García que acepta recibirlas.  Allí, en el vecino templo de  San Julián la Hermandad se reorganiza gracias a los desvelos y devoción de don Antonio Fernández Rodríguez el cual encarga la nueva imagen de la Virgen de los Dolores y Misericordia que se bendice el 2 de septiembre de 1962 siendo sus padrinos don Antonio Fernández y su madre. En estos primeros momentos es acompañado por Manuel Ortiz Gómez, que había intentado sin éxito una primera reorganización, y otros cofrades.  Se reanudan los cultos a los Titulares y la vida de la Hermandad se reaviva aunque su existencia no esté reconocida de manera formal.

La estancia en San Bartolomé (1971-1982)

En el año 1971 se traslada la Hermandad a la parroquia de San Bartolomé, en pleno barrio de antigua judería sevillana y ya en el año 1972, el 20 de mayo, la Vicaría le devuelve las Reglas quedando así canónicamente restaurada y como paso previo a la salida procesional, permiso que se les da en 1974 «ad experimentum» para el año siguiente.

No fue pues hasta el año 1975 en que reanuda su salida procesional, esta vez desde la parroquia de San Bartolomé en un Sábado Santo y con un solo paso: Jesús Despojado acompañado por los primitivos sayones más un centurión romano obra de Luis Álvarez Duarte, un romano obra de Emilio Pizarro y un sayón negro de Castillo Lastrucci, que era propiedad de la Hermandad de la Esperanza de Triana y hoy devuelto a la misma. 

Pero sucedió que, al poco de salir, una aguacero les obligó a volver a San Bartolomé, circunstancia que se repitió al año siguiente, refugiándose en el templo del Salvador y regresando después a su templo no siendo hasta el año 1977 en que logra completar su salida procesional, también en Sábado Santo

historia10
Ese año estrenó un sayón que hace ademán de abrir un hoyo en el suelo para alzar la Cruz, obra de José Pérez y Adolfo Castillo.  

También en el año 1977 concluyó su periodo de fase «experimental» de su Reglas consiguiendo que la Autoridad eclesiástica competente decretará su incorporación al Domingo de Ramos a partir del año siguiente, como así sucedió.

Ya pues en el año 1978 sale el Domingo de Ramos, tal como lo hace en la actualidad aprobándose con carácter definitivo sus  Reglas el 25 de septiembre y finalizando el periodo de Comisión Gestora que hasta entonces había regido el gobierno de la Hermandad. Año importante para la Hermandad es el de 1979, año en que por vez primera sale el paso de palio, se elige la primera Junta de Gobierno (hasta ahora era una Comisión Gestora) y el paso de Cristo sale por vez primera con una cuadrilla de hermanos costaleros.

En el año 1981 la Virgen sale acompañada por el San Juan Evangelista encargado al imaginero Juan Ventura, que lo talló para sustituir a otro anterior de Eslava.  Esta Hermandad es la única que coloca a San Juan a la derecha de la Virgen. 

Ese mismo año sale por vez primera la Agrupación Musical «Jesús Despojado» tras el paso de misterio.  Al año siguiente la Hermandad sale por última vez de San Bartolomé y entra en su actual capilla de los Dolores de la plaza de Molviedro.

La estapa actual en Molviedro

A partir de su nueva residencia en Molviedro la hermandad entra en una nueva fase de crecimiento y consolidación. Aborda en primer lugar obras de acondicionamiento en su nueva capilla, que es reinaugurada por don José Ruiz Mantero, párroco del Sagrario, el 23 de mayo de 1982.  No obstante tiene que seguir afrontando dificultades importantes: en 1984 le es embargado el paso de Cristo por retraso en el pago de obras realizadas en la capilla y en el bienio 1990-91 la Hermandad tiene cerrada la capilla por peligro de ruina debiendo salir la Cofradía de la parroquia de San Gil cuyo párroco amablemente la acogió y teniendo las imágenes el resto del año en la residencia Tartessos, situada en la misma plaza.  También fue objeto del robo de un relicario con reliquias del padre Claret en el año 1993. 

La hermandad ha celebrado momentos gozosos, como fue la aprobación de nuevas Reglas (1987) o el Aniversario de las Bodas de Oro fundacionales de la Hermandad en 1988, llevando la imagen de Jesús Despojado a la parroquia de San Marcos y celebrando solemnes cultos. 

En el año 1992 la Hermandad aprueba en Cabildo general extraordinario la salida de hermanas nazarenas y en 1995 se otorga escritura de propiedad de la capilla y casa anexa a la Hermandad por parte de sus propietarios, los Misioneros Claretianos pasando la Hermandad a ser propietaria de la misma. Eso supuso un esfuerzo importante para la Hermandad y especialmente para su Junta de Gobierno presidida por Manolo Vicedo Durán que se vio obligada a pedir un crédito hipotecario por un elevado importe.

En el año 1998 ha estrenado todo el conjunto de figuras secundarias del paso de Cristo debidos a la gubia del imaginero Ramos Corona, figuras que fueron objeto de unas críticas desmesuradas por parte del responsable arzobispal de arte y patrimonio haciendo vivir también a la Hermandad momentos delicados.  El mismo imaginero propuso a la Hermandad completar el misterio con dos nuevas figuras secundarias (una sayón y una romano), proyecto que se dio a conocer a los hermanos en Cabildo celebrado el 19 de febrero de 2002 aprobándose de momento la incorporación de un sayón con un martillo en actitud de clavar el INRI sobre la Cruz. 

Esa nueva figura se estrenó el 24 de marzo de 2002, Domingo de Ramos. También en el año 2002 se comenzó la nueva etapa del Boletín de la Hermandad, ahora convertido en revista formativa de periodicidad semestral pasando a ser dirigida por el hermano Carlos José Romero Mensaque.

El año 2002 don Antonio Fernández Rodríguez Fernández falleció, llevando ese año el palio luto en señal de duelo.  A lo largo del  año 2003 se celebró, con diversos actos, el XXV Aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros y ese mismo año vio la luz un libro con la Historia y Patrimonio de la Hermandad. 

El Domingo de Ramos de ese año la Cofradía, al igual que todas las de ese día excepto La Paz, no pudo realizar su estación de penitencia debido a la lluvia siendo la primera vez en su historia en que se quedó sin salir a la calle.  En el año 2004 cumplió 25 años la cuadrilla del paso de palio, celebrándose diversos actos y editándose un cartel conmemorativo, al igual que se hizo con la cuadrilla del paso de misterio.

El cuatro de febrero de 2007 se colocaron dos azulejos en la fachada de la capilla representando a nuestros sagrados Titulares como primer acto de los programados para conmemorar los 25 años de residencia de la hermandad en la capilla y el sábado,  tres de marzo del mismo años, se celebró la XI Exaltación del Domingo de Ramos, pregonada por el periodista y poeta Antonio Bustos Rodríguez. 

Un hito importante para la hermandad fue la exposición, del dos al nueve de marzo, en el Salón Apeadero del Ayuntamiento, de las nuevas bambalinas exteriores, obra de José Antonio Grande de León y de las bambalinas interiores y techo de palio restaurados por el mismo bordador. 

El Domingo de Ramos de 2007 María Santísima Virgen de los Dolores y Misericordia estrenó su nuevo palio restaurado y enriquecido. También este año, en los meses de verano, estuvo en nuestra capilla la Adoración Perpetua, por obras en san Onofre.

El viernes 28 de noviembre de 2008 se celebró Cabildo General de Elecciones, saliendo elegido don Miguel Cuevas Pérez, para un segundo mandato. Ya en el año 2009 se bajó por última vez del coro alto de nuestra capilla el paso del Señor de la que ha sido su ubicación durante años. Tras la Semana Santa fue llevado a la nave almacén que la hermandad ha adquirido para ese fin. 

En el mes de noviembre visitaron nuestra capilla miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la hermandad del mismo nombre de Salamanca. 

Una decisión importante fue la tomada en 2010, al decidir la Junta de Gobierno sustituir la Cruz  de Mayo por una Velá en honor de la Santísima Virgen, a celebrar el sábado de su besamanos, al finalizar el mismo. El sábado veinticinco de septiembre, a partir de las nueve de la noche y una vez cerrado el besamanos sabatino de la Virgen, tuvo lugar en la Plaza de Molviedro la I Velada de María Santísima de los Dolores y Misericordia. Otro acontecimiento a destacar fue la bendición del columbario «Nuestra Señora del Mayor Dolor», realizada el 2 de noviembre de 2010, festividad de los Fieles Difuntos.

En 2011, la hermandad celebró con una serie de actos el centenario del nacimiento de Antonio Perea Sánchez. Ya en 2012 debemos destacar, por una lado la asistencia a Salamanca de una representación de la hermandad para la bendición de la imagen homónima salmantina, actuando como padrinos de la misma; la exposición de las figuras secundarias del paso de Cristo, obras de Manuel Ramos Corona en la salas de Cajasol y, sobre todo, el estreno del nuevo manto bordado de la Virgen, obra de José Antonio Grande de León, que fue expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla, del 19 al 23 de marzo de 2012. Este año la hermandad no salió por causa de la lluvia, por lo que la Virgen, que celebraba el Cincuentenario de su bendición no lo pudo lucir en la calle.

Otro acto importante en la vida de esta hermandad fue la exposición fotográfica y de otros enseres celebrada en el Círculo Mercantil, del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2012, con motivo del L Aniversario de la talla de María santísima de los Dolores y Misericordia, cuyo comisario fue Jesús Luengo Mena. El Domingo de Ramos de 2013 la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia estrenó el nuevo manto de salida, obra de José Antonio Grande de León. 

El miércoles 5 de junio de 2013 tuvo lugar en su capilla, la presentación del Boletín de las Cofradías del mes de junio, en esta ocasión dedicado a la hermandad, por la celebración del LXXV aniversario fundacional y ese mismo año, el 28 de septiembre, una representación de la hermandad acudió a Salamanca, para la bendición de la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, titular de la fraterna Hermandad de Jesús Despojado salmantina. Fecha importante para la hermandad ha sido la del cabildo extraordinario celebrado el 15 de febrero de 2017, en el cual se decidió restaurar el retablo de la capilla, que se estrenó, ya restaurado, el 12 de septiembre de 2019. Dirigió el equipo de restauradores don Manuel Mazuecos García. El retablo, ya restaurado, se estrenó el primer día del triduo a la Virgen de Dolores y Misericordia del año 2019.

En definitiva, es una hermandad humilde que ha sabido, con trabajo y tesón, ganarse el respeto de la Sevilla cofrade y convertirse en un referente para el Domingo De Ramos.