TÍTULO DE LA HERMANDAD

El TÍTULO completo de la Hermandad es el siguiente:

«HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA, MAYOR DOLOR DE NUESTRA SEÑORA, SAN JUAN EVANGELISTA, SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL Y SAN ANTONIO MARÍA CLARET».

Los Títulos de Humilde y Fervorosa les fueron concedidos a la hermandad por el cardenal José María Bueno Monreal el 22 de junio de 1972 con motivo de la reorganización de la misma.

Mayor Dolor de Nuestra Señora por la advocación de la titular de la capilla en 1986, San Bartolomé apóstol por haber residido la hermandad en dicha parroquia. San Bartolomé fue incluido como Titular en 1976. San Antonio María Claret por ser los claretianos los anteriores dueños de la capilla y quienes primero la ceden en usufructo perpetuo y después la venden a la hermandad.


A título de curiosidad añadiremos que la imagen del Cristo Despojado aparece en algunas estampas antiguas advocado a veces como «Nuestro Padre Jesús de la Clemencia Despojado de sus Vestiduras» y la Virgen como «María Santísima de la Misericordia en sus Dolores», tal como figura en la estampa de un besamanos de 1958.

HERÁLDICA DE LA HERMANDAD

El escudo de la hermandad está compuesto por una Cruz de oro, cruzada en punta de martillo, sostenida por esfera de azur y acompañada por dos cartelas; mostrando la de la derecha un corazón, cargado de escudo mercedario, atravesado por siete puñales y superado por una paloma blanca; y la de la izquierda una corona de espinas rodeando los Sagrados Clavos y tres dados del sorteo de las Vestiduras.

Por detrás de las cartelas, cañas con esponja y lanza que se cruzan con una escalera. Rodean ambas cartelas una palma, significando la entrada de Jesús en Jerusalén y una rama de olivo, por la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto. Se cruzan estas ramas en oro bajo la escalera, rematando todo el conjunto una corona Imperial.

Este escudo será el distintivo propio de la Hermandad y será utilizado en el sello e impresos. (Regla 3)