CUADRILLA DE NUESTRA SEÑORA

CARTA DE LA CUADRILLA DEL PALIO

          Estimados Hermanos y Hermanas:

          La Cuadrilla de María Santísima de los Dolores y Misericordia y su equipo de capataces, queremos aprovechar para enviaros un fuerte y fraternal abrazo, así como daros la bienvenida a este apartado de la nueva página web de la Hermandad, donde todos los Hermanos y personas que visiten dicha web podrán estar informados de las actividades, eventos y colaboraciones que tenga la Cuadrilla durante el año.

          Una Cuadrilla que a lo largo de su historia ha pasado por momentos duros y tristes con la perdida de algunos de sus miembros, los cuales siempre los llevamos en el corazón cada Domingo de Ramos, pero que también tiene momentos de enorme ilusión y alegría.

          Si nos adentramos un poco en la historia de la Cuadrilla, nos tenemos que remontar a finales de la década de los años 70 del siglo pasado, más concretamente al viernes antes de la feria del año de 1978, donde se va a recoger la parihuela del paso de palio a la calle Castellar. Ahí comienza el primer ensayo y a formarse la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad.

          En la Semana Santa siguiente, la de 1979, no se consigue completar la Cuadrilla para sacar el palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia, pero los costaleros que en ese momento tenía la Virgen tendrían la suerte y el privilegio de hacer su estación de penitencia con el Señor Jesús Despojado. Contratándose una cuadrilla de profesionales para llevar el palio. Fue un Domingo de Ramos muy accidentado.

          En la Semana Santa de 1980, ya sí se consigue completar la cuadrilla y sacar a María Santísima de los Dolores y Misericordia por su Cuadrilla de Hermanos y desde entonces hasta nuestros días sigue siendo así. Esta Cuadrilla es fundada por Rafael Valdivieso y han trabajado el martillo con él delante del paso: Justo Calvo Verdú, Antonio María Lebrero y Federico González Martell.

          A partir del año 2000, cuando es elegido Rafael Valdivieso como Hermano Mayor de la Hermandad, Federico González se hace cargo de la Cuadrilla hasta el año 2014, momento en en el que la Junta de Gobierno de la Hermandad designa como nuevos capataces a Pedro Díaz y a Manuel Carrasco hasta el año 2020. En el año 2021 la Junta de Gobierno decide que cada paso de la Hermandad tendría un solo capataz titular para hacer la Estación de Penitencia y se toma la decisión de que Pedro Díaz sería capataz del paso de palio y Manuel Carrasco segundo capataz del mismo.

          Dentro de las actividades que la Cuadrilla realiza durante el año podemos destacar la colaboración con PROVIDA para la recogida de ropa, pañales, leche y comida para bebés. Se organiza un campeonato de futbito anualmente para la recogida de pañales y leche. En el año 2021 lo recogido se donó a la Santa Misión del Gran Poder en Tres Barrios. En Navidad se hace recogida de juguetes para los más necesitados, los cuales se entregan durante la celebración del cartero real en nuestra capilla.

         En cuanto a la participación en la vida diaria de la Hermandad, colaboramos con priostría en todos los actos que se celebran: Montaje de Quinario del Señor, Triduo de la Virgen, Triduo del Mayor Dolor, Cartero Real, Cruz de Mayo, montaje de los pasos, certamen de bandas, velá de la Virgen, etc., etc., etc.

          La Cuadrilla celebra anualmente varias convivencias, como la comida de Navidad o la comida de después de Semana Santa en la que se rinde un pequeño homenaje a los que se retiran ese año y se les hace entrega de un recuerdo, la peregrinación a la Ermita de la Virgen del Rocío y también, desde el año 2015, celebramos antes del último ensayo el “PREGON DE LA CUADRILLA DE DOLORES Y MISERICORDIA”. Este acto siempre se ha celebrado en la nave que tiene la Hermandad en Guillena, pero este año se ha celebrado delante de nuestros Queridísimos Titulares en la Capilla del Mayor Dolor. Los pregoneros que han compartido sus vivencias con nosotros han sido Rafael Cazalla, Fran Ramón Fernández, Rafael Pomares, Juan Antonio Bautista, Ilde Cejudo, Ángel Díaz y José Luis Girón. Para el próximo año 2024 está designado como pregonero Pablo Benítez.

          Para despedirnos os damos las gracias por vuestra atención y os animamos a seguir y, si queréis, a participar en esta pequeña familia, la cual tiene la suerte de ser los pies de María Santísima de los Dolores y Misericordia  cada Domingo de Ramos y la responsabilidad de transmitir todos los valores que Nuestra Hermandad traslada durante todo el año y sobre todo cada Domingo de Ramos.

Cuadrilla de María Santísima de los Dolores y Misericordia.

 

Galería de Imágenes de la Cuadrilla de Nuestra Señora

Ensayos

Domingo de Ramos

Acción Social

Pregón del Costalero

Convivencias

Vida de Hermandad