Estación de Penitencia

Normas de la estación de penitencia

– El hermano/a vendrá a la capilla por el camino más corto, sin hablar, ni saludar, ni apoyarse en nadie, teniendo una compostura adecuada.

– Deberá estar 1 hora y 15 min. antes de la salida en la Casa-Hermandad, donde se le indicará el lugar en el que forma su tramo. En caso de no llegar a la hora citada, ni perfectamente equipado/a, no podrá hacer la estación de penitencia. La puntualidad es esencial ya que la hermandad podrá modificar el lugar de la formación de la cofradía.

– Vestirá la túnica de la hermandad incluidos los guantes y calcetines blancos y los zapatos negros, no pudiendo ostentar distintivo alguno, como relojes, pulseras ni anillos a excepción de la alianza matrimonial.

– Está terminantemente prohibido hacer uso del teléfono móvil o de cualquier aparato reproductor de música.

– Desde su llegada a la hermandad, hasta la entrada de la cofradía, cumplirá las indicaciones de los auxiliares de la misma, debiendo llevar consigo su papeleta de sitio, y el documento nacional de identidad.

– A lo largo del recorrido el hermano no podrá hablar, saludar ni apoyarse en nadie, tampoco podrá volver la cara atrás, ni llamar al nazareno /a anterior o posterior.

– Queda expresamente prohibido echarse cera en los guantes.

– Para dirigirse al diputado/a, esperará a que pase por su lado y le hará una pequeña señal, sin moverse de su sitio.

En la Catedral, el hermano/a que necesite ir al servicio no se moverá hasta que su diputado/a se lo indique.

– Durante la entrada, los nazarenos/as presentes en la Plaza de Molviedro, permanecerán con el antifaz colocado.

– En caso de lluvia, se mantendrá siempre el orden y la compostura, estando atentos a los diputados/as de tramo.

– El nazareno/a que abandone la cofradía, que no cumpla lo enumerado en estas normas, o que deba ser sancionado, podrá ser expulsado por el D. M. G., quien le retirará la papeleta de sitio y los escudos, dando cuenta de ello al Hermano Mayor.

– Los hermanos costaleros seguirán las indicaciones establecidas para ellos junto con los señores capataces.

– Los monaguillos sólo podrán llevar canasto, en ningún caso varita.

– Ningún hermano podrá ir por medio de las filas de los nazarenos ni delante de los pasos, ostentando, simplemente, la medalla de la hermandad.

– Los nazarenos podrán permanecer en la capilla durante la entrada del paso del cortejo del que hayan formado parte. Una vez colocado dicho paso, deberán situarse en la calle Doña Guiomar en la zona acotada.